jueves, 21 de septiembre de 2017

Las Actividades - Diseño Curricular de 4 a 5 años

Las Actividades


En el caso de este apartado, se realiza una caracterización general de cómo deberán estar organizadas las actividades, haciendo hincapié en la tarea pedagógica del adulto al momento de planificarlas ya que luego, en cada una de las áreas que conformar este Diseño, se destina un momento de reflexión en relación a las particularidades que deberían presentar las actividades (por ejemplo de Prácticas del Lenguaje, Plástica, Literatura, Matemática, etc.).

Las actividades se deben presentar organizadas y articuladas en el tiempo de manera coherente, para lo cual deben formar parte de una secuencia o de un itinerario didáctico con el fin de concretar una propuesta de aprendizaje. Esto significa que cada actividad se engarza con otra, y en su conjunto permiten diferentes modos de aproximación a los contenidos propuestos, a la vez que favorecen que los alumnos complejicen, profundicen y enriquezcan sus conocimientos.

Una secuencia conforma un itinerario que el docente irá organizando, algunas veces anticipando la totalidad de las actividades que la conforman, y en otras ocasiones estructurando y reestructurando como respuesta a las acciones realizadas por los alumnos, a través de ciertas modificaciones en los materiales o en las consignas, o en la organización grupal, o en la distribución del espacio.

Es deseable que la mayoría de las actividades planteadas para el desarrollo de las unidades o los proyectos, así́ como las que se planifiquen para trabajar contenidos de aquellos campos de conocimientos que no se incluyeron en ellos, estén organizadas en secuencias. 

Organización de las actividades:

El trabajo - juego se caracteriza por:

  • El trabajo conjunto del grupo en relación con el objetivo que se persigue (por ejemplo, armar una estación de servicio). 
  • Una planificación compartida por todos los alumnos con la dirección del docente acerca de: el objetivo a alcanzar, los elementos que hay que elaborar, los materiales requeridos para la tarea, los que podrán ser provistos por los mismos niños y/o por el docente y los responsables de la provisión y la elaboración de los elementos. 
  • La preparación previa de los elementos por parte de los niños, que requiere de varios días de trabajo. 
  • El reajuste de lo planificado en relación con los objetos producidos según el objetivo que se quiere alcanzar y los problemas que se presentaron en su ejecución. 
  • Este juego integra la producción grupal; por lo tanto se cuidará la conservación de los elementos que el grupo sucesivamente vaya elaborando, de manera de rescatar los logros y las dificultades que se hubieran presentado. 
  • A posteriori, se incorporan los elementos preparados a los rincones como materiales de juego. Es probable que los niños soliciten reiterar la actividad de juego grupal en nuevas ocasiones. 
  • Tiene diferentes propósitos, entre los cuales se pueden señalar: modificar la dinámica de un grupo comprometiéndolo en una labor conjunta que obliga a los niños a integrarse en un subgrupo a fin de concretar una tarea; evaluar los aprendizajes alcanzados por los alumnos en referencia a una determinada unidad; enseñar determinadas actitudes y valores vinculados con la responsabilidad y la importancia de la participación de todos en pos de un objetivo común, así́ como el placer, la valoración y la utilidad de elaborar los propios elementos de juego. 
Los talleres presentan las siguientes características:

  • Permiten el trabajo en grupos heterogéneos por la edad de sus participantes o por provenir de secciones paralelas en edad, lo que redunda en una mayor comunicación entre los niños de diferentes salas. 
  • Pueden plantearse diferentes tiempos de duración. En estas edades es conveniente que su extensión posibilite por lo menos desarrollar una secuencia de actividades completa. 
  • Las actividades que se desarrollan en ellos pueden girar en torno a un tipo de actividad que nuclea contenidos de diferentes campos de conocimientos, como un taller de carpintería, o en relación con determinados contenidos de un área disciplinar, como es el caso de un taller de producción de cuentos. 
  • Los niños eligen libremente a qué taller quieren concurrir dentro de la oferta que realiza la institución. Esto puede suponer un compromiso de permanecer en el mismo taller hasta concluirlo. 
  • La tarea que se desarrollará en cada taller, con estas edades, se planifica junto con el grupo de niños a partir de las propuestas del docente. No siempre es posible anticipar a los alumnos todo el recorrido que se llevará a cabo, y en esos casos se trazaran metas más cercanas en el tiempo para que, una vez cumplidas, se abran nuevas ideas. En otros se podrá́ planificar la totalidad de la tarea. La planificación conjunta puede no coincidir con el comienzo del trabajo en el taller (a veces es preciso dar tiempos para que los niños exploren los espacios y materiales); procura comprometer al grupo en un determinado recorrido o realización. 
  • La dinámica de trabajo puede ser en pequeños grupos, en grupo total o en forma individual. La elección dependerá́ del tipo de taller y de la actividad planificada. En general es conveniente que se alternen las formas de organización grupal. 
  • Al finalizar la secuencia de actividades, se realiza una evaluación junto con el grupo que compartió́ la experiencia en cada taller. 
  • En las escuelas de jornada completa o extendida, el taller se puede efectuar indistintamente en cualquiera de ambos turnos. 

Las actividades - Diseño Curricular de 2 a 3 años

Las Actividades




En estas secciones, las actividades se caracterizan por su fuerte componente lúdico. Esto no significa que todas sean juego, pero sí que debe asegurarse que el mismo, sobre todo el juego dramático, esté presente en la mayor parte de las propuestas. Las actividades serán proyectadas siguiendo en lo posible secuencias que permitan a los niños adquirir nuevos conocimientos y/o profundizarlos. El docente también podrá organizar la actividad pedagógica por medio de Proyectos o Unidades didácticas.

Las actividades suponen siempre una propuesta abierta del docente, quien organiza las situaciones ofreciendo un conjunto de materiales ricos y variados al grupo de niños, en función de determinados contenidos a trabajar. Este conjunto diversificado de materiales posibilita una amplia gama de opciones. Los niños eligen con libertad a sus compañeros de juego y los objetos con los cuales jugarán. Se trata de contextos que garantizan procesos de exploración, interacción y comunicación. 

El docente coordina las propuestas, a veces con un mayor protagonismo en la situación y otras actuando como un observador activo de ellas. En ciertas actividades, ejerce una influencia más directa sobre la acción del niño; una de las formas privilegiadas que asume esta intervención es la palabra. 

En estas salas reviste importancia la iniciación y el desarrollo del juego simbólico. El ambiente físico y los materiales invitan al juego, de ahí́ la importancia de poder acceder a ellos con facilidad. Por lo tanto estarán ubicados al alcance de los alumnos y su disposición guardará un orden o clasificación que actué como organizador. La selección del material se realiza desde los contenidos previstos y se renueva progresivamente contemplando también los recortes del ambiente seleccionados en las unidades didácticas. Asimismo se integran los elementos y juguetes que traen los niños de su casa cuando éstos así́ lo autoricen, propiciando el compartir y el prestar.

Los momentos de juego pueden desarrollarse a través de distintas modalidades: juego centralizador y juego-trabajo. 

El juego centralizador en estas edades supone que:

  • Todo el grupo juega alrededor de una misma temática, asumiendo roles y acciones que se desarrollarán paralelamente y que comenzarán a complementarse en algunas secuencias. 
  • Generalmente se utilizan los mismos materiales existentes en la sala, aunque es posible que en algunas ocasiones se deban traer ciertos elementos necesarios para la implementación del juego. Por lo tanto no requiere por parte de los niños una preparación previa de los materiales. Esta tarea estará́ a cargo del docente, quien planifica los elementos necesarios, a veces con la colaboración de los niños. 
  • El juego se desarrolla en un determinado lapso de la jornada escolar, sin prolongarse desmedidamente en el tiempo. 
  • Tiene un propósito específico: favorecer el desarrollo del juego dramático. El juego permite a los niños expresar y recrear sus conocimientos acerca del ambiente y/o adquirir nuevos saberes a partir de las situaciones que se originan en su transcurso, y en el intercambio con los otros niños y con el docente. 
  • Las situaciones alrededor de las cuales se organiza el juego centralizador pueden derivarse del desarrollo de la unidad didáctica o bien pueden surgir de la recreación de situaciones cotidianas. 

El juego-trabajo :

El juego-trabajo posibilita la libre elección del con qué jugar, con quién hacerlo (solo o con otro/s) y el cómo hacerlo, ya que el grado de flexibilidad de las propuestas que se plantean en cada área de juego estimula la exploración de los distintos materiales y la expresión de sus posibilidades creativas y afectivas.
  • Los niños eligen libremente a qué rincón o sector de juego van a concurrir. 
  • En cada sector se ubican distintos tipos de materiales que permiten desarrollar diferentes actividades, las que promueven ciertos aprendizajes: 
  1. En construcciones se plantean problemas interesantes referidos al espacio, al equilibrio entre los cuerpos, a la dramatización y al inicio de la coordinación de las acciones entre los niños. En esta zona se pueden incorporar, además de los bloques de madera (tipo "Smith Hill"), bloques de encastre de plástico grandes (tipo "Rasti"), envases, cajas, cartones, tablas, autitos, aviones, animales y muñecos plásticos (pequeños), etcétera.
  2. En el sector de plástica tienen la posibilidad de explorar materiales y herramientas, así́ como ejercitar grafismos y modelados desarrollando su capacidad expresiva. Los materiales y herramientas adecuados serán crayones, marcadores, tizas, pinceles, témperas, dactilopintura, masa, arcilla, papeles de diferente tipo, hisopos, etcétera. 
  3. En la biblioteca pueden mirar distintos tipos de libros, revistas, álbumes de fotografías, etc., jugar con títeres. 
  4. En dramatizaciones aprenden a jugar desempeñando roles, a comunicarse con otros a través de gestos y de la palabra. Este es el rincón más importante para estas edades. Los materiales básicos son distintos tipos de muñecos: sexuados, blancos, negros, vajilla irrompible grande, cuna, cocinita, un espejo, ropa y accesorios para disfrazarse, planchas, teléfonos, etcétera. 
  5. En el rincón de juegos de mesa (también denominado de juegos tranquilos, de pensar o de madurez intelectual) tienen oportunidad de desarrollar su motricidad fina, de resolver algunos problemas de espacio, de establecer algunas relaciones. Los elementos que se pueden incorporar son: rompecabezas, loterías, dominó, material de encastre, de ensarte, de enhebrado con agujeros grandes y elementos para realizar pequeñas construcciones, juegos tipo memory, etcétera. 

La selección del material se realiza en función de los contenidos que se pretenden trabajar y/o de las unidades y proyectos que se están abordando. Se preferirán materiales de usos múltiples, por su disponibilidad para ponerse al servicio de las necesidades que el juego imaginativo de los niños demande. Los materiales se van renovando de acuerdo con el desarrollo del juego, las necesidades y los intereses de los niños y la propuesta didáctica. 

En el juego a menudo se presentan conflictos entre los niños, ya que el prestar y alternar en el empleo de los materiales es un lento aprendizaje que irán logrando desde la experiencia, y la intervención docente. El maestro actúa como un moderador que los inicia en la valoración de la palabra para resolver diferencias. 

Luego del desarrollo del juego se inicia el aprendizaje de la evaluación. Este comienza con un comentario breve en el pequeño grupo acerca del juego que realizaron, con quién lo hicieron o mostrando el producto (la construcción, el dibujo, etc.). 

El último momento del juego-trabajo es el orden de los materiales. Los niños de a poco aprenden a acomodarlos, por lo tanto no es un aprendiza- je que pueda demandarse de entrada a un grupo. Los niños pueden guardar los materiales acompañados en un principio por la acción de los adultos, para luego realizar esta tarea solos, con el sostén de la mirada y la voz del docente. 

La duración del juego-trabajo es variable, depende de los materiales que se ofrecen, del tipo de juego que se estructura ese día y de la experiencia que tengan los niños en este tipo de actividad.

Las actividades - Diseño Curricular de 45 días a 2 años

Actividades de Exploración y Lúdicas


Las actividades de exploración son aquellas que posibilitan a los niños oportunidades para observar, manipular e investigar materiales y objetos, así́ como también vivencian hechos y situaciones. Están orientadas por el interés de obtener información sobre los objetos (sus propiedades, su funcionamiento, etcétera) o en las propias acciones que se realizan sobre ellos. 

En ocasiones, el tiempo de duración de la exploración puede ser más prolongado; en otras, son momentos previos a la actividad específicamente lúdica. En los niños pequeños, es difícil diferenciar la exploración de la actividad lúdica. Sin embargo, es preciso señalar que no todas las actividades que se realizan en el jardín son juegos.

Las actividades de exploración y lúdicas pueden ocurrir de modo espontaneo, especialmente cuando los pequeños exploran y luego juegan con su propio cuerpo o el de los pares, al compartir un espacio común. No obstante, en el jardín maternal estas actividades implicarán una propuesta explícitamente intencional y sistematizada, que se organiza a partir de los contenidos previstos. Esto significa que el docente planifica las actividades y sus diversos aspectos: los materiales, los espacios, los tiempos y el rol que asumirá́ durante la tarea. Esta planificación incorporará todos los ajustes necesarios que surjan a partir de la evaluación de la actividad que, en el momento y/o posteriormente, se realice. 

Las actividades suponen siempre una propuesta abierta del docente, quien organiza las situaciones ofreciendo un conjunto de materiales ricos y variados al niño o grupo de niños, en función de determinados contenidos a trabajar. Este conjunto diversificado de materiales posibilita una amplia gama de opciones.

En las situaciones de exploración y juego, se desarrollan por lo general, varias actividades al mismo tiempo. Algunos autores (R. Violante y C. Soto) designan esta modalidad como multitarea. La multitarea supone brindar propuestas simultáneas para que en su desarrollo los alumnos participen y jueguen, individualmente, en parejas, en tríos; vale decir, en pequeños grupos.

En la mayor parte de las propuestas, el niño debería tener la posibilidad de elegir la actividad, o las acciones al interior de las mismas, pero en el caso de que esto no ocurra, siempre deberá́ mantener la iniciativa respecto de la forma en que esta se realiza. Cuando el niño puede decidir y ejercer el modo de realizar la actividad, se está́ respetando su libertad de acción. 

Será fundamental que el docente organice el ambiente para que los niños se motiven y construyan libremente su aprendizaje. Esta organización del ambiente involucra el espacio como un aspecto valioso de la planificación. 

Algunos autores destacan la importancia de construir escenarios. El escenario es considerado, en este Diseño Curricular, como el lugar donde acontece un suceso, o como el ambiente o conjunto de circunstancias que rodean a un sujeto (el niño) e influyen en él. Es decir que no solo importa el acondicionamiento del espacio físico y sus materiales, sino todo lo que ocurre dentro de él: los vínculos que se establecen entre los que interactúan, los diálogos que se producen, los gestos y las actitudes que, en su conjunto, contribuyen a enriquecer la actividad exploratoria y lúdica de los niños. Crear un ámbito de libertad implica también establecer límites que den seguridad y contención, organizar situaciones ricas y variadas que permitan al niño actuar con creatividad y con iniciativa.

Las actividades suponen una participación activa del docente y algunas de las formas privilegiadas que asume esta intervención son: la disponibilidad corporal, la afectividad, la mirada y la palabra. A través de su actitud y de la palabra, el docente organiza el mundo de los niños, le otorga significación al ambiente y también al mismo niño, al suscitar en cada etapa sus respuestas, que le permiten ampliar su comprensión del entorno e ir construyendo los diferentes conocimientos y el lenguaje.

Las Actividades - Diseño Curricular de 4 a 5 años

Las Actividades En el caso de este apartado, se realiza una caracterización general de cómo deberán estar organizadas las actividades...