DISEÑO CURRICULAR DE 45 DÍAS A 2 AÑOS
El Ambiente Físico
El jardín maternal debe ser un espacio donde se incentive a los niños a explorar, descubrir y conocer el entorno. Un espacio cuidadosamente pensado y bien organizado, que promueva el bienestar de los niños y posibilite el desarrollo curricular, para que se amplíen los conocimientos y las experiencias personales de cada alumno. Dado que el espacio es una variable didáctica en la cual se establecen diferentes relaciones y aprendizajes, será́ preciso tenerlo en cuenta a la hora de diseñar las diferentes propuestas de trabajo en el aula.
Algunos autores resaltan la importancia de prestar atención a la organización y al uso del espacio físico, ya que consideran que es un factor que influye en la atención, la motivación, el interés, la participación y la integración de las personas. Considerar y modificar el ambiente –el lugar físico– desde una perspectiva estética refuerza las situaciones de aprendizaje, al ofrecer ámbitos que se perciben como gratificantes, lo cual estimula la creatividad.
Organización del Espacio
Teniendo en cuenta que los niños en esta etapa necesitan satisfacer sus necesidades motrices, donde el desplazamiento y los movimientos globales ocupan un lugar preponderante, el espacio físico y la manera en la que nos manejamos con éste, será́ un punto decisivo en este proceso. Otra característica es que este sea dinámico y que, además de poseer amplitud, presente elementos atrayentes para los niños: una trepadora, una cuevita para esconderse, objetos grandes para trasladar de un lado a otro.
Esta sala comprende, en principio, cuatro zonas:
● Zona de actividad.
● Zona de higiene.
● Zona de descanso.
● Zona de alimentación.
La zona de actividad, la más amplia y “dinámica”, debe ofrecer una doble invitación: a la exploración del ambiente y al encuentro con los otros. Este espacio debe estructurarse de manera que los materiales, de acceso directo a los niños, es permita jugar en pequeños grupos según sus necesidades e intereses. Una organización por áreas de juego (similar a los rincones), en las que los elementos estén de alguna manera ordenados, puede favorecer no solo la experimentación, sino también los intercambios sociales.
Podría pensarse en los siguientes sectores:
- Materiales para construir: cubos, bloques, cajas, latas, etcétera.
- Materiales para la experimentación: envases, “ensartes”, “plantados”, enhebrados, etcétera.
- Materiales para el juego simbólico: muñecas, cuna, cocinita, elementos de cocina (de tamaño natural), carteras, zapatos, etcétera.
- Materiales de “lectura”: libros, revistas, álbumes de fotografías.
- Materiales para la actividad motora gruesa: trepadoras, cajones, carritos de arrastre, colchonetas, etcétera (estos elementos podrán estar ubicados dentro de la propia sala o en un pasillo o galería anexa).
Los niños podrán elegir libremente con qué jugar y donde jugar. Se podrán crear, además, espacios más privados, para satisfacer su placer por esconderse, los que se podrán armar de manera móvil (si se necesita de todo el espacio libre, se pueden reubicar los elementos). Sería importante contar, también, con un acceso directo al espacio exterior para que los niños se desplacen hacia él en un corto trayecto.
La zona de higiene requiere no solo de los cambiadores y la bacha, sino de piletas a la altura de los niños y de dos inodoros pequeños o, por lo menos, de un inodoro y un espacio para las bacinillas. Resulta conveniente que esta zona no esté́ dentro de la sala, sino anexa a ella. Los percheros para colgar las bolsas y las toallas pueden instalarse en este lugar.
La zona de descanso puede ser la misma que la de actividad, ya que a esta edad los niños realizan su siesta en colchonetas, preferentemente individuales. Cada colchoneta deberá́ estar forrada con plástico y cubierta con una sábana.
La zona de alimentación contará con sillas y mesas adecuadas al tamaño de los niños. Asimismo, debe haber una mesada que permita apoyar las fuentes con comida y la vajilla que se usará en ese momento.
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DISEÑO CURRICULAR DE 2 a 3 AÑOS
El Ambiente Físico
- Contar con ambientes amplios, con accesos directos a los baños y a los espacios exteriores.
- Adaptar el espacio a las necesidades de los niños, en relación con el tiempo en que permanecen en el jardín.
- Si el espacio es reducido y se cuenta con galerías o espacios cubiertos, pueden ser utilizados como prolongación de la sala cuando se desarrollan algunas actividades.Ubicar todos los materiales en estanterías adosadas a las paredes, para evitar muebles que corten o que creen barreras en el espacio.
- Si los pisos son de mosaicos u otros materiales "fríos", conviene contar con una alfombra o una frazada amplia donde los niños puedan sentarse en el suelo sin temor a los enfriamientos. El espacio creado por un elemento en el suelo también sirve para separar o delimitar zonas sin establecer barreras a la circulación.
- En las salas no es preciso delimitar zonas de juego de manera permanente. En el momento de jugar en los rincones se pueden establecer los lugares que se utilizarán para realizar las construcciones, las dramatizaciones, la pintura, etc. Si es posible, los materiales estarán ubicados cerca de los lugares establecidos; de no ser así́, se guardarán en estantes o cajones, en los que los niños rápidamente se habituarán a buscar lo necesario para su juego. Las zonas de juego y el lugar de almacenamiento de material serán siempre los mismos, dentro de lo posible, ya que de esta manera se facilita el manejo autónomo del niño.
- Respondiendo a las necesidades de los niños de explorar el espacio y de encontrar lugares secretos y cerrados es posible organizar para determinados momentos del día circuitos o laberintos que cierren algunos espacios y abran otros de manera no convencional. Para ello bastarán grandes cajas de cartón, sábanas a manera de telones bajos, algún túnel de tela, etcétera.
- Para estimular el contacto directo con la naturaleza, aun en la sala, es importante la presencia de por lo menos algunas plantas, que estimulen la capacidad de brindar cuidados y asumir su incipiente responsabilidad.
- El docente modifica el espacio en función de las características de las actividades según estén planteadas para el grupo total, en pequeños grupos o individuales.
- En cuanto a los materiales es importante tener claro los criterios de selección, jerarquizando aquellos de usos múltiples que den posibilidades a los niños de inventar y encontrar variadas respuestas.
- Es ideal que el espacio exterior también esté zonificado. El arenero es un espacio vital para los niños.
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DISEÑO CURRICULAR DE 4 A 5 AÑOS
Los Materiales y el Espacio Físico
En este caso, el Diseño Curricular no contiene un apartado específico que indique características o requisitos que deberán cumplir los materiales que se utilicen. Sino que, dicha selección se verá influenciada por la intencionalidad pedagógica que el docente decida llevar a cabo. Por ejemplo: los objetos pueden ser un contenido propiamente dicho, a trabajar dentro del área de Indagación del Ambiente Social y Natural. Otras veces, dentro de un Proyecto o Unidad didáctica, se destinan actividades donde los niños deberán buscar información acerca de una temática en particular. En ese caso, los materiales serán elegidos por el docente dentro de un criterio didáctico que les permita a los niños tener contacto con distintos soportes y elementos que les brinden datos en función de lo que van a trabajar.
En conclusión, la selección de materiales que el docente realice deberá estar planificada en función de las necesidades que la propia actividad suponga. De todas formas, ciertos criterios enunciados en los Diseños anteriores podrían seguir siendo respetados, como por ejemplo: elegir materiales diversos, que permitan una amplia gama de interacciones, en función de la cantidad de niños; preservar su seguridad y evitar que manipulen ellos solos elementos que puedan romperse o lastimarlos; organizar el material de juego en forma ordenada, destinando un espacio particular para que el niño pueda tener un registro de donde guardarlo y dejar aquellos materiales de uso diario a su alcance para favorecer su autonomía.
Lo mismo sucederá con la disposición del Ambiente Físico. Aunque no figure en el Diseño un apartado específico del mismo, se podrían tomar algunas de las características que fueron nombradas anteriormente. Los aspectos más importantes a tener en cuenta serán hacer un uso responsable del espacio, conformarlo a partir de criterios que estén fundamentados y tengan un sentido particular. Siempre teniendo en cuenta las necesidades de los niños y las características del grupo. Por eso es importante que nuevamente el docente destine tiempo de su planificación a diagramar cómo será el uso que se le dará al espacio, ya sea en los momentos cotidianos de juego, o en las actividades propias de una Unidad o Proyecto. También será importante tener en cuenta otros momentos de la jornada cómo las meriendas, los desayunos o los momentos de descanso para poder repensar el espacio, su disposición y los distintos elementos o mobiliarios que se necesitan.
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