jueves, 21 de septiembre de 2017

Las actividades - Diseño Curricular de 2 a 3 años

Las Actividades




En estas secciones, las actividades se caracterizan por su fuerte componente lúdico. Esto no significa que todas sean juego, pero sí que debe asegurarse que el mismo, sobre todo el juego dramático, esté presente en la mayor parte de las propuestas. Las actividades serán proyectadas siguiendo en lo posible secuencias que permitan a los niños adquirir nuevos conocimientos y/o profundizarlos. El docente también podrá organizar la actividad pedagógica por medio de Proyectos o Unidades didácticas.

Las actividades suponen siempre una propuesta abierta del docente, quien organiza las situaciones ofreciendo un conjunto de materiales ricos y variados al grupo de niños, en función de determinados contenidos a trabajar. Este conjunto diversificado de materiales posibilita una amplia gama de opciones. Los niños eligen con libertad a sus compañeros de juego y los objetos con los cuales jugarán. Se trata de contextos que garantizan procesos de exploración, interacción y comunicación. 

El docente coordina las propuestas, a veces con un mayor protagonismo en la situación y otras actuando como un observador activo de ellas. En ciertas actividades, ejerce una influencia más directa sobre la acción del niño; una de las formas privilegiadas que asume esta intervención es la palabra. 

En estas salas reviste importancia la iniciación y el desarrollo del juego simbólico. El ambiente físico y los materiales invitan al juego, de ahí́ la importancia de poder acceder a ellos con facilidad. Por lo tanto estarán ubicados al alcance de los alumnos y su disposición guardará un orden o clasificación que actué como organizador. La selección del material se realiza desde los contenidos previstos y se renueva progresivamente contemplando también los recortes del ambiente seleccionados en las unidades didácticas. Asimismo se integran los elementos y juguetes que traen los niños de su casa cuando éstos así́ lo autoricen, propiciando el compartir y el prestar.

Los momentos de juego pueden desarrollarse a través de distintas modalidades: juego centralizador y juego-trabajo. 

El juego centralizador en estas edades supone que:

  • Todo el grupo juega alrededor de una misma temática, asumiendo roles y acciones que se desarrollarán paralelamente y que comenzarán a complementarse en algunas secuencias. 
  • Generalmente se utilizan los mismos materiales existentes en la sala, aunque es posible que en algunas ocasiones se deban traer ciertos elementos necesarios para la implementación del juego. Por lo tanto no requiere por parte de los niños una preparación previa de los materiales. Esta tarea estará́ a cargo del docente, quien planifica los elementos necesarios, a veces con la colaboración de los niños. 
  • El juego se desarrolla en un determinado lapso de la jornada escolar, sin prolongarse desmedidamente en el tiempo. 
  • Tiene un propósito específico: favorecer el desarrollo del juego dramático. El juego permite a los niños expresar y recrear sus conocimientos acerca del ambiente y/o adquirir nuevos saberes a partir de las situaciones que se originan en su transcurso, y en el intercambio con los otros niños y con el docente. 
  • Las situaciones alrededor de las cuales se organiza el juego centralizador pueden derivarse del desarrollo de la unidad didáctica o bien pueden surgir de la recreación de situaciones cotidianas. 

El juego-trabajo :

El juego-trabajo posibilita la libre elección del con qué jugar, con quién hacerlo (solo o con otro/s) y el cómo hacerlo, ya que el grado de flexibilidad de las propuestas que se plantean en cada área de juego estimula la exploración de los distintos materiales y la expresión de sus posibilidades creativas y afectivas.
  • Los niños eligen libremente a qué rincón o sector de juego van a concurrir. 
  • En cada sector se ubican distintos tipos de materiales que permiten desarrollar diferentes actividades, las que promueven ciertos aprendizajes: 
  1. En construcciones se plantean problemas interesantes referidos al espacio, al equilibrio entre los cuerpos, a la dramatización y al inicio de la coordinación de las acciones entre los niños. En esta zona se pueden incorporar, además de los bloques de madera (tipo "Smith Hill"), bloques de encastre de plástico grandes (tipo "Rasti"), envases, cajas, cartones, tablas, autitos, aviones, animales y muñecos plásticos (pequeños), etcétera.
  2. En el sector de plástica tienen la posibilidad de explorar materiales y herramientas, así́ como ejercitar grafismos y modelados desarrollando su capacidad expresiva. Los materiales y herramientas adecuados serán crayones, marcadores, tizas, pinceles, témperas, dactilopintura, masa, arcilla, papeles de diferente tipo, hisopos, etcétera. 
  3. En la biblioteca pueden mirar distintos tipos de libros, revistas, álbumes de fotografías, etc., jugar con títeres. 
  4. En dramatizaciones aprenden a jugar desempeñando roles, a comunicarse con otros a través de gestos y de la palabra. Este es el rincón más importante para estas edades. Los materiales básicos son distintos tipos de muñecos: sexuados, blancos, negros, vajilla irrompible grande, cuna, cocinita, un espejo, ropa y accesorios para disfrazarse, planchas, teléfonos, etcétera. 
  5. En el rincón de juegos de mesa (también denominado de juegos tranquilos, de pensar o de madurez intelectual) tienen oportunidad de desarrollar su motricidad fina, de resolver algunos problemas de espacio, de establecer algunas relaciones. Los elementos que se pueden incorporar son: rompecabezas, loterías, dominó, material de encastre, de ensarte, de enhebrado con agujeros grandes y elementos para realizar pequeñas construcciones, juegos tipo memory, etcétera. 

La selección del material se realiza en función de los contenidos que se pretenden trabajar y/o de las unidades y proyectos que se están abordando. Se preferirán materiales de usos múltiples, por su disponibilidad para ponerse al servicio de las necesidades que el juego imaginativo de los niños demande. Los materiales se van renovando de acuerdo con el desarrollo del juego, las necesidades y los intereses de los niños y la propuesta didáctica. 

En el juego a menudo se presentan conflictos entre los niños, ya que el prestar y alternar en el empleo de los materiales es un lento aprendizaje que irán logrando desde la experiencia, y la intervención docente. El maestro actúa como un moderador que los inicia en la valoración de la palabra para resolver diferencias. 

Luego del desarrollo del juego se inicia el aprendizaje de la evaluación. Este comienza con un comentario breve en el pequeño grupo acerca del juego que realizaron, con quién lo hicieron o mostrando el producto (la construcción, el dibujo, etc.). 

El último momento del juego-trabajo es el orden de los materiales. Los niños de a poco aprenden a acomodarlos, por lo tanto no es un aprendiza- je que pueda demandarse de entrada a un grupo. Los niños pueden guardar los materiales acompañados en un principio por la acción de los adultos, para luego realizar esta tarea solos, con el sostén de la mirada y la voz del docente. 

La duración del juego-trabajo es variable, depende de los materiales que se ofrecen, del tipo de juego que se estructura ese día y de la experiencia que tengan los niños en este tipo de actividad.

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