jueves, 21 de septiembre de 2017

Las Actividades - Diseño Curricular de 4 a 5 años

Las Actividades


En el caso de este apartado, se realiza una caracterización general de cómo deberán estar organizadas las actividades, haciendo hincapié en la tarea pedagógica del adulto al momento de planificarlas ya que luego, en cada una de las áreas que conformar este Diseño, se destina un momento de reflexión en relación a las particularidades que deberían presentar las actividades (por ejemplo de Prácticas del Lenguaje, Plástica, Literatura, Matemática, etc.).

Las actividades se deben presentar organizadas y articuladas en el tiempo de manera coherente, para lo cual deben formar parte de una secuencia o de un itinerario didáctico con el fin de concretar una propuesta de aprendizaje. Esto significa que cada actividad se engarza con otra, y en su conjunto permiten diferentes modos de aproximación a los contenidos propuestos, a la vez que favorecen que los alumnos complejicen, profundicen y enriquezcan sus conocimientos.

Una secuencia conforma un itinerario que el docente irá organizando, algunas veces anticipando la totalidad de las actividades que la conforman, y en otras ocasiones estructurando y reestructurando como respuesta a las acciones realizadas por los alumnos, a través de ciertas modificaciones en los materiales o en las consignas, o en la organización grupal, o en la distribución del espacio.

Es deseable que la mayoría de las actividades planteadas para el desarrollo de las unidades o los proyectos, así́ como las que se planifiquen para trabajar contenidos de aquellos campos de conocimientos que no se incluyeron en ellos, estén organizadas en secuencias. 

Organización de las actividades:

El trabajo - juego se caracteriza por:

  • El trabajo conjunto del grupo en relación con el objetivo que se persigue (por ejemplo, armar una estación de servicio). 
  • Una planificación compartida por todos los alumnos con la dirección del docente acerca de: el objetivo a alcanzar, los elementos que hay que elaborar, los materiales requeridos para la tarea, los que podrán ser provistos por los mismos niños y/o por el docente y los responsables de la provisión y la elaboración de los elementos. 
  • La preparación previa de los elementos por parte de los niños, que requiere de varios días de trabajo. 
  • El reajuste de lo planificado en relación con los objetos producidos según el objetivo que se quiere alcanzar y los problemas que se presentaron en su ejecución. 
  • Este juego integra la producción grupal; por lo tanto se cuidará la conservación de los elementos que el grupo sucesivamente vaya elaborando, de manera de rescatar los logros y las dificultades que se hubieran presentado. 
  • A posteriori, se incorporan los elementos preparados a los rincones como materiales de juego. Es probable que los niños soliciten reiterar la actividad de juego grupal en nuevas ocasiones. 
  • Tiene diferentes propósitos, entre los cuales se pueden señalar: modificar la dinámica de un grupo comprometiéndolo en una labor conjunta que obliga a los niños a integrarse en un subgrupo a fin de concretar una tarea; evaluar los aprendizajes alcanzados por los alumnos en referencia a una determinada unidad; enseñar determinadas actitudes y valores vinculados con la responsabilidad y la importancia de la participación de todos en pos de un objetivo común, así́ como el placer, la valoración y la utilidad de elaborar los propios elementos de juego. 
Los talleres presentan las siguientes características:

  • Permiten el trabajo en grupos heterogéneos por la edad de sus participantes o por provenir de secciones paralelas en edad, lo que redunda en una mayor comunicación entre los niños de diferentes salas. 
  • Pueden plantearse diferentes tiempos de duración. En estas edades es conveniente que su extensión posibilite por lo menos desarrollar una secuencia de actividades completa. 
  • Las actividades que se desarrollan en ellos pueden girar en torno a un tipo de actividad que nuclea contenidos de diferentes campos de conocimientos, como un taller de carpintería, o en relación con determinados contenidos de un área disciplinar, como es el caso de un taller de producción de cuentos. 
  • Los niños eligen libremente a qué taller quieren concurrir dentro de la oferta que realiza la institución. Esto puede suponer un compromiso de permanecer en el mismo taller hasta concluirlo. 
  • La tarea que se desarrollará en cada taller, con estas edades, se planifica junto con el grupo de niños a partir de las propuestas del docente. No siempre es posible anticipar a los alumnos todo el recorrido que se llevará a cabo, y en esos casos se trazaran metas más cercanas en el tiempo para que, una vez cumplidas, se abran nuevas ideas. En otros se podrá́ planificar la totalidad de la tarea. La planificación conjunta puede no coincidir con el comienzo del trabajo en el taller (a veces es preciso dar tiempos para que los niños exploren los espacios y materiales); procura comprometer al grupo en un determinado recorrido o realización. 
  • La dinámica de trabajo puede ser en pequeños grupos, en grupo total o en forma individual. La elección dependerá́ del tipo de taller y de la actividad planificada. En general es conveniente que se alternen las formas de organización grupal. 
  • Al finalizar la secuencia de actividades, se realiza una evaluación junto con el grupo que compartió́ la experiencia en cada taller. 
  • En las escuelas de jornada completa o extendida, el taller se puede efectuar indistintamente en cualquiera de ambos turnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Actividades - Diseño Curricular de 4 a 5 años

Las Actividades En el caso de este apartado, se realiza una caracterización general de cómo deberán estar organizadas las actividades...